¡Alerta de cocina! ¿Contaminamos nuestros alimentos sin saberlo?
La gastronomía es fundamental en nuestras vidas, y es distinta en cada una de las regiones del mundo, es tan especial que nos habla de la cultura de cada uno de los pueblos a los que pertenece, y es que, además de proporcionarnos sabores deliciosos y platos únicos, la tradición culinaria puede hablarnos de forma indirecta sobre costumbres y estilo de vida, pero ¿sabías que sin darnos cuenta, contaminamos nuestros alimentos en la propia cocina, con reconocidos materiales tóxicos como metales pesados o productos sintéticos?
La cocina está presente en nuestro día a día y se ha puesto de moda porque se ha convertido en un gran generador de contenidos audiovisuales con altas tasas de alcance e interacción, ¡a todos nos gusta ver como cocinan cosas ricas para comer! Seguro eres de las personas que disfruta ver videos de comida en redes sociales, ¿has preparado alguna vez una receta sacada de Instagram o TikTok? ¿Prefieres preparaciones dulces o saladas?
Queremos contarte que es igual de importante conocer lo que comemos y de qué forma hacemos nuestra comida y cocinamos, aquí viene el gran detalle, ¿lo hacemos en un material saludable o que no es recomendable? No todos los compuestos son seguros y puede que tú los estés utilizando en casa sin saberlo.
Los principales materiales utilizados en la industria de los utensilios de cocina son: el acero inoxidable, diferentes tipos de aluminio, cobre, titanio, cerámica, hierro fundido y las capas antiadherentes más conocidas como teflón.
Los utensilios que se utilizan para preparar los alimentos, como por ejemplo las ollas y sartenes, están elaborados ya sea por uno o por varios metales, conversamos con Heinz Wuth, chef profesional, cocinero y divulgador de la ciencia especialista en gastronomía científica, quien nos indicó que “muchos utensilios liberan toxinas y micropartículas eso es normal, el tema es que no hay que consumir un exceso de eso, no hay que alarmarse, pero sí informarse sobre el tema”.
Toxinas al ataque
¿Qué toxinas pueden liberar los utensilios de cocina? ¿Cuáles son las consecuencias para las personas? ¿Qué materiales debemos evitar? Katherine Carvajal Lillo, nutricionista, quien trabaja en gestión de información en Epidemiología de la SEREMI de Salud de Coquimbo y es docente en la Universidad Católica del Norte en Nutrición y Actividad Física, será quien nos responderá todas nuestras dudas.
¿Cómo nos afectan las toxinas liberadas por los utensilios de cocina?
“Los efectos se asocian principalmente a enfermedades cancerígenas, por lo que hablamos de una presentación a largo plazo, pero considerar que no se van a encontrar en todos los utensilios de la cocina, ni afecta a todos por igual”.
¿Qué materiales debemos evitar?
“El PVC o vinilo, espuma de poliestireno, son plásticos que hay que evitar, como también aquellos que puedan contener el bisfenol A, que es un contaminante peligroso, conocido como BPA, pero son compuestos que generalmente encontramos en envasados de productos alimenticios más que en utensilios, y pueden estar involucrados en la patogenia de varias enfermedades cancerosas”.
Mucho también se ha hablado del teflón y su vinculo con el cáncer, su nombre real es politetrafluoroetileno (PTFE), el componente cancerígeno al cual se le asociaba es PFOA, el cual ya fue eliminado de las herramientas de cocina. Sin embargo, hay otros elementos más comunes dentro de la cocina que pueden contener contaminantes peligrosos, como lo son las tablas de madera y otros utensilios de este material que, aunque se vean inocuas, pueden albergar una gran cantidad de microorganismos tras los cortes o micro fisuras que se van generando, sumándole la humedad que generalmente se encuentran expuestas.
¡Ojo con las ollas y sartenes!
La ingesta excesiva de metales pesados en la dieta puede significar graves consecuencias para la salud de los humanos, numerosas investigaciones científicas han estudiado las características de los materiales que componen los utensilios de cocina, y si pueden llegar a contaminar los alimentos que se van a consumir.
Heinz Wuth nos indica que “por ejemplo en un sartén de teflón si se escapa un poco y lo consumimos, no es grave; en ollas de aluminio no se recomienda preparar alimentos muy ácidos como salsa de tomate, salsa de jugo de naranja debido a que esas sustancias disuelven elementos del aluminio directamente, otra cosa que debemos evitar es el uso conjunto de implementos que tengan roces duros como un batidor de acero en contacto con una olla de aluminio porque el acero al ser más duro que el aluminio va a raspar restos de componentes dentro del alimento”.
Recomendaciones y tips
Lillo nos indica que hay que conocer y reconocer lo que estamos comprando, buscar información sobre los componentes que se describen, “yo creo que muchas personas han visto algunas botellas o plásticos que señalan que son libres de BPA, para entregar confianza, pero creo que en su mayoría no existe en conocimiento previo de que es BPA. Así como también aplicar esto no solo a los utensilios, si no también considerar como vienen envasados los alimentos que consumimos y cómo deberíamos encontrarlos, como lo que sucede con los productos enlatados, en donde incluso se encuentra prohibida la tenencia, distribución y expendio de conservas cuyos envases se presenten hinchados, abollados, con evidencia de haber perdido su hermeticidad por daño en sus cierres, pero aun así podemos encontrar en supermercados latas en este estado, lo que es bastante riesgoso debido a la producción de toxina botulínica. Otra recomendación tiene que ver con la correcta manipulación, conservación y mantención de los utensilios, como también su correcta higienización, ya que no será el mismo manejo para todos, si no que dependerá del material de la herramienta”.
Cocina responsable: Materiales recomendados
Wuth es amante de la gastronomía y es experto en ella por eso nos señaló que “idealmente, todos los materiales fueran de acero y de hierro fundido ya que, son materiales duros y de alta resistencia y emiten pocos elementos potencialmente tóxicos. En los utensilios mi recomendación son utensilios blandos resistentes, idealmente utilizar silicona ya que es resistente al calor, no raspa y no daña, por otro lado, el polipropileno que es un plástico duro bastante resistente y con capacidad térmica que no daña ni raspa las ollas metálicas”.
La cocina: Una paradoja
Es fundamental informarse sobre cómo preparamos nuestros alimentos, ¿por qué? Porque por ejemplo si dentro de tu dieta está incorporado el consumo de productos ecológicos y los compras porque son certificados en que no han intervenido productos tóxicos en ninguno de sus procesos de cultivo, crianza o elaboración y luego en tu hogar van directos a una sartén de teflón, a una olla de aluminio o a una cazuela que posiblemente libera plomo, caemos en una contradicción involuntaria, ¿cómo podemos solucionarlo? Informándonos y teniendo cuidado con nuestras preparaciones porque nadie puede negar que a guatita llena, corazón contento.